#FEMALEPOWER - Céline Dion
Céline Marie Claudette Dion (Charlemagne, Quebec, Canadá; 30 de marzo de 1968) conocida como Céline Dion y la "Reina de las Power Ballads", es una cantante canadiense. Reconocida por su poderosa y ágil voz, Dion es una de las cantantes más exitosas de todos los tiempos.
---------------------------------------------
Céline nació en Charlemagne, Quebec, a 24 kilómetros al noreste de Montreal, siendo la menor de 14 hijos de Thérèse (de soltera Tanguay, 1927–2020), ama de casa, y Adhémar Dion (1923–2003), carnicero, ambos de ascendencia francesa. El 13 de agosto de 1973, actuó públicamente por primera vez en la boda de su hermano Michel, interpretando "Du fil, des aiguilles et du coton" de Christine Charbonneau. Continuó actuando con sus hermanos en el pequeño piano bar de sus padres llamado Le Vieux Baril.
De niña en Quebec, participó en programas de las Girl Guides como miembro de las Girl Guides de Canadá. A los 12 años, colaboró con su madre y su hermano Jacques para escribir y componer su primera canción, "Ce n'était qu'un rêve". Michel envió la grabación al mánager musical René Angélil, cuyo nombre descubrió en la contraportada de un álbum de Ginette Reno. Angélil se conmovió hasta las lágrimas al escuchar la voz de Dion y decidió convertirla en una estrella.
En 1981, hipotecó su casa para financiar su primer disco, La voix du bon Dieu, que se convirtió en un éxito local y la convirtió en una estrella instantánea en Quebec. Su popularidad se extendió a otras partes del mundo cuando compitió en el Yamaha World Popular Song Festival de 1982 en Tokio, donde ganó el premio de Mejor Intérprete y la medalla de oro por la Mejor Canción con "Tellement j'ai d'amour pour toi".
Para 1983, además de convertirse en la primera artista canadiense en recibir un disco de oro en Francia por el sencillo "D'amour ou d'amitié", Céline también había ganado varios premios Félix, incluidos Mejor intérprete femenina y Revelación del año.
Su éxito continuó cuando representó a Suiza en el Festival de la Canción de Eurovisión 1988 con la canción "Ne partez pas sans moi" y ganó el concurso por un estrecho margen en Dublín.
En 1989, durante un concierto en la tournée Incognito, se lesionó la voz. Consultó con el otorrinolaringólogo William Gould, quien le dio un ultimátum: someterse a una cirugía inmediata en sus cuerdas vocales o no utilizarlas en absoluto durante tres semanas. Dion eligió lo último y se sometió a entrenamiento vocal con William Riley.
Dos años después de aprender inglés, Céline hizo su debut en el mercado anglófono con Unison (1990). Los sencillos del álbum incluyeron "(If There Was) Any Other Way", "The Last to Know", "Unison" y "Where Does My Heart Beat Now". En 1991, Dion fue la solista destacada en "Voices That Care", un tributo a las tropas estadounidenses que luchaban en la Operación Tormenta del Desierto.
Su verdadero éxito internacional llegó cuando hizo un dúo con Peabo Bryson en la canción principal de la película animada de Disney; Beauty and the Beast - La bella y la bestia (1991). La canción le dio a Dion su primer Premio Grammy a la Mejor Interpretación Pop por un Dúo o Grupo con Voz. "Beauty and the Beast" sirvió como el sencillo principal de su álbum homónimo de 1992, que, al igual que su debut. El segundo sencillo del álbum, "If You Asked Me To" (una versión de la canción de Patti LaBelle de la película Licence to Kill - Licencia para matar de 1989), se convirtió en su primer sencillo número uno en Canadá y alcanzó el número cuatro en el Billboard Hot 100 de EE. UU.
También durante este tiempo, Céline lanzó el álbum francófono Dion chante Plamondon. El álbum consistió mayormente en versiones, pero incluyó cuatro nuevas canciones: "Des mots qui sonnent", "Je danse dans ma tête", "Quelqu'un que j'aime, quelqu'un qui m'aime" y "L'amour existe encore".
Además de su éxito comercial, también hubo cambios en su vida personal, ya que Angélil, quien tenía 26 años más que ella, pasó de ser su mánager a ser su amante. Sin embargo, mantuvieron la relación en secreto, ya que ambos temían que el público la considerara inapropiada.
Finalmente, Angélil y Dion se casaron en una extravagante ceremonia el 17 de diciembre de 1994, que fue transmitida en vivo por la televisión canadiense.
Como la mayoría de su catálogo, The Colour of My Love tenía temas predominantes de amor y romance. El álbum también produjo el primer sencillo número 1 de Dion en los EE. UU., Canadá y Australia, "The Power of Love" (una versión del éxito de Jennifer Rush de 1985), que se convertiría en su canción insignia en varios países hasta que alcanzó nuevas alturas en su carrera a finales de la década de 1990.
El sencillo "When I Fall in Love", un dueto con Clive Griffin, tuvo un éxito moderado en las listas de EE. UU. y Canadá, y fue nominado a dos premios Grammy, ganando uno. The Colour of My Love también se convirtió en el primer gran éxito de Céline en Europa, especialmente en el Reino Unido. Tanto el álbum como el sencillo "Think Twice" ocuparon simultáneamente el primer lugar en las listas británicas durante cinco semanas consecutivas.
En 1994, lanzó À l'Olympia, un álbum en vivo grabado durante uno de sus conciertos en el Olympia de París. Contó con un sencillo promocional, una versión en vivo de "Calling You", que alcanzó el puesto setenta y cinco en la lista de sencillos franceses. También grabó una versión bilingüe de "Petit Papa Noël" con Alvin y las Ardillas para el álbum navideño de 1994 A Very Merry Chipmunk. D'eux (también conocido como The French Album en los Estados Unidos) fue lanzado en 1995. El álbum fue escrito y producido mayoritariamente por Jean-Jacques Goldman, y tuvo un éxito rotundo con los sencillos "Pour que tu m'aimes encore" y "Je sais pas".
En 1996 ganó el World Music Award como Artista Femenina de Grabación Más Vendida del Mundo por tercera vez.
Falling Into You fue su cuarto álbum de estudio en inglés, lanzado en 1996. La canción que dio nombre al álbum, "Falling Into You" y "River Deep, Mountain High" (una versión del éxito de Ike & Tina Turner) hicieron prominente el uso de instrumentos de percusión; "It's All Coming Back to Me Now" (una versión del tema de Jim Steinman) y "All By Myself" (de Eric Carmen) mantuvieron una atmósfera de género soft-rock en combinación con el sonido de un piano clásico. El único sencillo número 1, "Because You Loved Me", fue una balada escrita por Diane Warren, que sirvió como tema central de la película de 1996, Up close & Personal - Íntimo y personal.
Falling Into You se convirtió en éxito de ventas y de crítica, encabezando las listas musicales en muchas partes del mundo, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos de la historia. También ganó dos premios Grammy por mejor álbum de pop y por álbum del año. Su estatus mundial se solidificó cuando interpretó la canción "The Power of the Dream" en los juegos olímpicos de Antlanta en 1996.
Más tarde, publicó a su sucesor, Let's Talk About Love, el cual fue publicitado como su secuela. El proceso de grabación tuvo lugar en Londres, Nueva York y Los Ángeles, presentando una serie de invitados especiales, tales como Barbra Streisand en "Tell Him", los Bee Gees en "Immortality" y el mundialmente reconocido tenor italiano Luciano Pavarotti, en "I Hate You Then I Love You".
El sencillo de mayor éxito del álbum fue la balada de tendencias clásicas "My Heart Will Go On". Esta canción sirvió como tema central del éxito de taquilla de 1997, Titanic; alcanzando el primer puesto en las listas de todo el mundo y convirtiéndose en la canción insignia de la cantante; también ganó el premio Óscar y el Globo de Oro en la categoría de mejor canción original. Igualmente, le otorgó a Céline dos premios Grammy de un total de cuatro. "My Heart Will Go On" y "Think Twice" hicieron de Dion la única artista en tener dos sencillos en el Reino Unido con más de un millón de copias vendidas.
Puso fin a la década de 1990 con el lanzamiento de tres exitosos discos: el álbum navideño These Are Special Times en 1998, el álbum en idioma francés S'il suffisait d'aimer y la recopilación de grandes éxitos All the Way... A Decade of Song en 1999.
Su álbum en francés S'il suffisait d'aimer también disfrutó de la aceptación del público en general, encabezando las listas de los principales países franco parlantes. En 1998, su estatus como una de las divas del pop más grandes de la industria musical se consolidó aún más cuando participó en el concierto especial de la cadena VH1, Divas Live, al lado de grandes artistas como Aretha Franklin, Gloria Estefan, Shania Twain y Mariah Carey. Ese mismo año recibió dos de las más importantes condecoraciones de su país natal: Oficial de la Orden de Canadá por su destacada contribución al mundo de la música contemporánea y Oficial de la Orden Nacional de Quebec. Un año después, fue incluida en el salón de fama de Canadá y a su vez, fue homenajeada con una estrella en el paseo de la fama de ese país.
Luego de lanzar y promocionar trece álbumes durante la década de los noventa, Céline Dion declaró que necesitaba un tiempo para establecerse y anunció en su último álbum All the Way... A Decade of Song su necesidad de dar un paso atrás y disfrutar la vida. A Angélil le fue diagnosticado cáncer de garganta, lo que también lo llevó a dar una pausa.
Luego de someterse a diversos tratamientos de fertilidad, dio a luz a su primer hijo, René-Charles Dion Angélil, el 25 de junio de 2001 en Florida.
Después de los ataques del 11 de septiembre, regresó a la escena musical cantando "God Bless America", en una presentación televisada en el concierto benéfico Norteamérica: Un homenaje a los héroes.
En diciembre del mismo año lanzó su primera autobiografía: Mi historia, mi sueño, en donde relata su historia de pobreza a riqueza.
El lanzamiento del álbum A New Day Has Come en marzo de 2002, marcó su regreso a la industria musical después de un retiro de tres años. Este trabajo musical mostró el lado más personal de la cantante, y a su vez el más maduro, con canciones como "A New Day Has Come", "I'm Alive" y "Goodbye's (The Saddest Word)".
Durante el 2002, participó en muchos conciertos benéficos, entre ellos el de VH1 Divas Live, en apoyo a la fundación Save the Music, al lado de otras grandes artistas como Anastacia, las Dixie Chicks, Mary J. Blige, Whitney Houston, Cyndi Lauper, Shakira, Stevie Nicks y Cher.
Inspirada en experiencias personales, lanzó One Heart, en 2003; un álbum en el que la cantante representa su aprecio por la vida. Una versión con tendencias dance-pop y rock and roll del éxito de Cyndi Lauper, "I Drove All Night" de 1989, fue lanzada para promocionar una nueva campaña de la empresa automovilística Chrysler.
Luego del lanzamiento de One Heart, lanzó su siguiente álbum en idioma inglés: Miracle, en 2004. Miracle ofrecía un gran número de canciones de cuna y de amor maternal, entre ellas, dos versiones muy sobresalientes: "What a Wonderful World" de Louis Armstrong y "Beautiful Boy" de John Lennon.
El álbum en idioma francés 1 fille & 4 types, lanzado en octubre de 2004 tuvo más éxito que sus dos lanzamientos anteriores, y mostró a la cantante tratando de alejarse de su imagen de diva. A pesar de recibir críticas muy buenas, no logró igualar el éxito comercial de otros lanzamientos anteriores.
Álbumes como The Collector's Series, Volume One, de 2000, y One Heart, de 2003, no recibieron buenas críticas. Sin embargo para el año 2004, Céline Dion había acumulado ventas por más de 175 millones de álbumes en todo el mundo, recibiendo el premio Chopard Diamond -galardón especial de los World Music Awards- por sus logros.
A comienzos de 2002, Céline anunció un contrato de 600 conciertos, cinco por semana, de su nuevo espectáculo A New Day...(show), en el coliseo del hotel Caesar's Palace, en Las Vegas. El primer concierto tuvo lugar el 25 de marzo de 2003, en un auditorio para 4000 personas diseñado especialmente para su show.
Para finales de 2005, la cantante había recaudado más de 76 millones de dólares, colocándose en el sexto lugar de la revista Billboard's Money Makers List for 2005 (Lista Billboard de fabricantes de dinero del año 2005). Debido a tal éxito, su contrato fue ampliado hasta el año 2007 por una suma no revelada. El 5 de enero de 2007 se anunció el final del espectáculo para el 15 de diciembre de ese mismo año.
Durante todo ese tiempo, el show tuvo un ingreso total bruto de 400 millones de dólares y fue visto por más de tres millones de fans. El DVD del espectáculo salió a la venta el 10 de diciembre de 2007 en Europa y un día después en América.
Su siguiente álbum en francés, D'elles, fue lanzado el 21 de mayo de 2007, debutando en el número uno de las listas de popularidad canadienses, con 72.200 copias vendidas en la primera semana.
Su siguiente álbum en inglés, Taking Chances, fue lanzado el 12 de noviembre del mismo año en Europa y al día siguiente en América.
Apareció en el programa Idol Gives Back en su segundo año de emisión. Y fue nominada para ocho premios Juno en 2008, liderando el grupo de canadienses nominados a estos premios y añadiéndolas a sus 53 candidaturas anteriores.
El 22 de agosto de 2008 se presentó en un espectáculo gratuito, exclusivamente en habla francesa, a las afueras de Plains of Abraham, en Quebec, Canadá, en conmemoración del aniversario número cuatrocientos de Quebec. A la celebración atendieron cerca de 490.000 personas (incluidos los que la siguieron por televisión). El concierto, llamado Céline sur les Plaines, fue lanzado en DVD el 11 de noviembre del mismo año en Quebec, y fue puesto a la venta el 20 de mayo del año siguiente en Francia. Para finales de octubre fue lanzada su primera recopilación de grandes éxitos completamente en inglés titulada: My Love: Essential Collection, disponible en dos formatos diferentes.
El 17 de febrero de 2010 Dion lanzó en los cines un documental grabado en su gira Taking Chances Tour llamado: Celine: Through the Eyes of the World. El documental muestra imágenes detrás de escena de la cantante, ya sea dentro o fuera del escenario, junto con imágenes de su familia, quienes la acompañaron durante la gira.
Fue nombrada la artista de la década, en su provincia natal canadiense en Quebec, anunciado por el periódico Le Journal con sede en Montreal en diciembre de 2009.
En septiembre de 2010, lanzó el sencillo "Voler", un dueto con el cantante francés Michel Sardou, que fue incluido en su álbum Être une femme 2010. Además, se anunció en octubre de ese mismo año que Dion había escrito y compuesto una nueva canción para la cantante canadiense Marc Dupré, titulada "Entre deux Mondes".
En febrero de 2010, anunció que regresaría al coliseo del Caesars Palace con Celine, un nuevo show de tres años de duración, con 70 conciertos por año y con fecha de inicio para el 15 de marzo de 2011. Además, por sexta vez –un récord– apareció en la octogésima tercera entrega de los premios Óscar, cantando "Smile", como parte del segmento In Memoriam.
El 4 de septiembre del mismo año, la cantante apareció en el MDA Labor Telethon Event, en donde interpretó una versión grabada de "Open Arms", la cual pertenecía a su espectáculo en Las Vegas. El 1 de octubre, la cadena OWN Network estrenó un documental sobre la vida de la cantante meses antes de su segundo embarazo, hasta los preparativos de su espectáculo en Las Vegas, bajo el título Celine: 3 Boys and a New Show.
El 15 de septiembre, realizó una aparición en un concierto gratuito auspiciado por el tenor italiano Andrea Bocelli, en el Central Park de Nueva York. También, se anunció oficialmente el estreno de su siguiente álbum en inglés para el mismo año.
En junio, Céline dio una entrevista en The Today Show en Estados Unidos, en donde se dio a conocer un material en video que mostraba a la cantante grabando una nueva canción titulada "Didn't Know Love". Un artículo en Le journal Montréal anunció que su siguiente álbum sería lanzado en octubre del mismo año y que sería titulado Loved Me Back to Life. Dion declaró que el álbum contendría versiones de algunas de las canciones interpretadas en su espectáculo Celine, así como nuevos temas. Fue confirmado un dúo entre la cantante y Stevie Wonder, en una nueva versión del éxito de este último, "Overjoyed". El disco debutó en el puesto número dos en Estados Unidos, con más de 250.000 copias vendidas en un solo día.
Su siguiente álbum en francés, Sans attendre, fue lanzado el 5 de noviembre de 2012 y su primer sencillo, "Parler à mon père", se estrenó el 2 de julio del mismo año. Dion se embarcó en el Tour sin asistencia en noviembre de 2013 y se presentó en Bélgica y Francia.
El 13 de agosto de 2014, Céline anunció el aplazamiento indefinido de todas sus actividades, incluyendo el show de residencia en el Caesars Palace y la cancelación de su gira por Asia, debido al empeoramiento de la salud de su esposo tras la eliminación de un tumor canceroso en diciembre de 2013. Sin embargo, el 20 de marzo de 2015, confirmó que regresaría al Coliseo del Caesars Palace a finales de agosto de 2015.
El 14 de enero de 2016, Dion canceló las restantes actuaciones de enero debido a la muerte de su esposo y de su hermano, ambos por cáncer, en el mismo fin de semana. Reanudó su residencia el 23 de febrero ante una multitud y recibió críticas favorables.
En octubre de 2015, anunció en redes sociales que había comenzado a trabajar en un nuevo álbum en francés, compartiendo una foto junto al cantante argelino Zaho. El sencillo en francés "Encore un soir" fue lanzado el 24 de mayo de 2016. El 20 de mayo, lanzó una versión de la canción de Queen "The Show Must Go On" con Lindsey Stirling al violín, la cual interpretó en los Billboard Music Awards de 2016 cuando recibió el Billboard Icon Award (entregado por su hijo René-Charles Angelil) en reconocimiento a su carrera de más de tres décadas.
El 9 de septiembre de 2016, lanzó "Recovering", una canción escrita por P!nk para Dion, que trata sobre el proceso de duelo tras la muerte de su esposo.
En marzo de 2017, Dion grabó "How Does a Moment Last Forever" para la película de Disney Beauty and the Beast - La Bella y la Bestia. Volvió a presentarse en los Billboard Music Awards de 2017, homenajeando los veinte años de su canción "My Heart Will Go On", lo que se convirtió en uno de los momentos más destacados de la noche.
En enero de ese año, anunció a través de un vídeo en redes sociales su gira de verano Céline Dion: Live 2017. También lanzó el álbum recopilatorio Un peu de nous, que resume sus conciertos en Europa durante julio y agosto de 2017. En 2018 grabó "Ashes", tema principal de la película de Marvel; Deadpool 2, que alcanzó el número 1 en las listas de Estados Unidos y Reino Unido, y obtuvo millones de reproducciones en YouTube.
Además, la cantante comenzó a frecuentar las principales pasarelas de la moda europea y eventos prestigiosos como la Met Gala, donde se destacó como un ícono de la moda. Gracias al éxito de sus giras y su renovada estética, coronada por la revista Vogue, que le dedicó un número especial, los medios y redes sociales comenzaron a hablar de la Celinenessence, un período de resurgimiento de su fama mundial y una consagración de su trayectoria y liderazgo.
A principios de 2019, concluyó sus residencias en el Colosseum del Caesars Palace en Las Vegas, después de cerca de 1100 conciertos y más de 15 años siendo la reina indiscutible de la ciudad del pecado. En septiembre, lanzó Courage, un álbum en inglés que llegó al número 1 del Billboard 200, convirtiendo a Céline en una de las pocas artistas en el mundo con un álbum en el primer puesto de esa lista durante tres décadas consecutivas. Inmediatamente, dio inicio al Courage World Tour con conciertos en Canadá y Estados Unidos, los cuales fueron suspendidos en febrero de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. La gira fue reprogramada para 2022 y 2023. En abril de 2020, participó en el concierto virtual Together at Home, interpretando la canción "The Prayer" junto a Andrea Bocelli, Lady Gaga, John Legend y el pianista Lang Lang.
Anunció su regreso a Las Vegas para una serie de conciertos en el Resorts World en noviembre de ese año, pero finalmente tuvo que cancelarlos debido a problemas de salud.
El 15 de enero de 2022, un comunicado publicado en el sitio web y las cuentas de redes sociales de Céline anunció que las fechas de los conciertos en EE. UU. y Canadá para marzo-abril de 2022 fueron canceladas. El 8 de diciembre de 2022, Dion anunció que le habían diagnosticado el síndrome de la persona rígida, una rara enfermedad neurológica. Como resultado, se cancelaron todas las fechas futuras de la gira. En mayo de 2023, se cancelaron los conciertos restantes, citando su continua lucha contra la enfermedad.
Dion debutó en el cine en la película Love Again, para la que también grabó cinco nuevas canciones. El primer sencillo, "Love Again", se estrenó el 13 de abril de 2023 y la banda sonora, el 12 de mayo de 2023.
El 3 de mayo de 2024, se lanzó un remix mashup de "I'm Alive" de Dion y la canción "And the Beat Goes On" de The Whispers de 1979. El sencillo, de Majestic, "The Jammin Kid", también incluye a Dion como crédito principal. El sencillo debutó en el número 6 en UK Singles Downloads Chart.
El 25 de junio de 2024 se estrenó I Am: Celine Dion - Soy Celine Dion, documental sobre la vida de Dion, dirigido por Irene Taylor Brodsky, en Amazon MGM Studios. En él la cantante muestra en primera persona muestra su enfermedad, el síndrome de la persona rígida, y su lucha por mantenerse activa.
Volvió a cantar en público después de aproximadamente cuatro años, el 26 de julio de 2024 en la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024. En una actuación histórica, cantó el tema "Hymne à l'amour" de Édith Piaf desde la Torre Eiffel. La ceremonia fue vista en directo por casi 4.000 millones de espectadores.
*Información Wikipedia*
Os dejamos el enlace a nuestra página de Pinterest donde encontraréis el tablero correspondiente.
🔻 https://es.pinterest.com/basic_os/femalepower-c%C3%A9line-dion/
