#FEMALEPOWER - Gwyneth Paltrow

28.09.2025

Gwyneth Kate Paltrow (Los Angeles, California, Estados Unidos; 27 de septiembre de 1972) es una actriz y empresaria estadounidense. Hija del cineasta Bruce Paltrow y la actriz Blythe Danner, se consolidó como protagonista femenina, apareciendo principalmente en películas de mediano presupuesto y de época durante la década de 1990 y principios de la de 2000, antes de dedicarse a éxitos de taquilla y franquicias. Entre sus galardones se incluyen un Premio de la Academia, un Globo de Oro y un Premio Emmy.

Es actualmente conocida mundialmente por haber interpretado a Virginia "Pepper" Potts en las películas del Universo cinematográfico de Marvel; Iron Man (2008), Iron Man 2 (2010) The Avengers (2012), Iron Man 3 (2013), Spider-Man: Homecoming (2017), Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019).

---------------------------------------------

Gwyneth tiene un hermano menor, Jake, director y guionista. Se crio celebrando festividades tanto judías como cristianas. La familia judía asquenazí de su padre emigró de Bielorrusia y Polonia, mientras que su madre tiene ascendencia neerlandesa de Pensilvania (alemana), así como algo de ascendencia irlandesa e inglesa. El tatarabuelo paterno de Paltrow fue rabino en Nowogród, Polonia, y descendiente de la conocida familia de rabinos Paltrowicz de Cracovia.

Se crio en Santa Mónica, California, donde asistió a la escuela Crossroads, antes de matricularse en la escuela Spence, una escuela privada solo para niñas en Manhattan. Posteriormente, estudió historia del arte en la Universidad de California, Santa Bárbara, antes de abandonarla para dedicarse a la actuación. Es hija adoptiva de Talavera de la Reina (España), donde a los 15 años pasó un año como estudiante de intercambio y aprendió a hablar español. También habla francés con fluidez, ya que su familia viajó con frecuencia al sur de Francia durante su infancia.


Los inicios de su carrera se pueden atribuir a su familia de actores, ya que su debut como actriz fue en High (1989), una película para televisión dirigida por su padre, y después de pasar varios veranos viendo a su madre actuar en el Festival de Teatro de Williamstown en Massachusetts, Paltrow hizo su debut profesional en el escenario allí en 1990. Su debut cinematográfico siguió con la película romántica musical Shout - Grita (1991), protagonizada por John Travolta, y fue elegida por su padrino Steven Spielberg en la película de aventuras de éxito comercial Hook - Hook (El capitán Garfio) (1991) como la joven Wendy Darling. Los siguientes papeles fueron en las películas hechas para televisión Cruel Doubt - Duda cruel (1992) y Deadly Relations - Relaciones peligrogras (1993).

Su primer papel importante en un largometraje fue en el drama negro Flesh and Bone - Como uña y carne (1993), como la novia mucho más joven de James Caan. 

En 1995, protagonizó el thriller Seven. Siendo la séptima película más taquillera del año, le valió una nominación al Premio Saturn a la Mejor Actriz de Reparto. Apareció en Moonlight and Valentino - Mujeres bajo la luna, como una fumadora empedernida afligida, y en Jefferson in Paris - Jefferson en París, interpretando a Martha Jefferson Randolph.


En 1996, Gwyneth interpretó al personaje principal en la adaptación cinematográfica de época de Emma, ​​basada en la novela homónima de Jane Austen de 1815. 

1998 marcó un punto de inflexión en su carrera, ya que protagonizó cinco películas de gran repercusión ese año: Sliding Doors - Dos vidas en un instanteGreat Expectations - Grandes esperanzas, Hush - Relación mortalA Perfect Murder - Un crimen perfectoShakespeare in Love - Shakespeare enamorado

Great Expectations - Grandes esperanzas y Sliding Doors - Dos vidas en un instante recaudaron más de 55 millones de dólares en todo el mundo. El thriller Hush - Relación mortal, recaudó 13,5 millones de dólares en Estados Unidos y, en general, fue destrozada por la crítica. En otro thriller, A Perfect Murder - Un crimen perfecto, inspirado en la película de Alfred Hitchcock de 1954, "Marca M para matar", protagonizó junto a Michael Douglas el papel de Emily Taylor, quien se basó en el personaje de Grace Kelly de la película original. La película recaudó 128 millones de dólares a nivel mundial.

También fue considerada para el papel de Rose DeWitt Bukater en la película Titanic de 1997.

Su papel más aclamado por la crítica ese año fue el de la amante ficticia de William Shakespeare; Shakespeare in Love - Shakespeare enamorado, junto a Joseph Fiennes en el papel titular. Recaudó 289 millones de dólares en taquilla, y le valió a Paltrow el Premio del Sindicato de Actores (SAGAward) a la Mejor Interpretación Femenina en un Papel Protagónico, el Globo de Oro a la Mejor Actriz en una Película de Comedia o Musical, y el Premio de la Academia (Óscar) a la Mejor Actriz, entre otros galardones. 

El vestido rosa de Ralph Lauren que usó en la 71.ª edición de los Premios Óscar para recoger su Oscar fue extremadamente popular y se le atribuyó el mérito de volver a poner el rosa de moda.

En 1999, Gwyneth coprotagonizó junto a Jude Law, Matt Damon y Cate Blanchett el thriller psicológico; The Talented Mr. Ripley - El talento de Mr.Ripley. La película recibió críticas positivas y recaudó 80 millones de dólares en Norteamérica. Demostró su talento para el canto en Duets - A dúo (2000), dirigida por su padre y coprotagonizada por el cantante Huey Lewis. También en 2000, coprotagonizó con Ben Affleck el drama romántico moderadamente exitoso Bounce - Algo que contar, como Abby Janello.

Protagonizó junto a Jack Black la comedia Shallow Hal - Amor ciego (2001), sobre un hombre superficial que se enamora de una mujer con sobrepeso. Se estrenó con 22,5 millones de dólares y recaudó 70,7 millones en Norteamérica y 141,1 millones a nivel mundial. En la comedia dramática de Wes Anderson; The Royal Tenenbaums - Los Tenenbaums. Una familia de genios (2001), coprotagonizada por Gene Hackman, Anjelica Huston, Ben Stiller y Luke Wilson. La película recibió una acogida positiva de la crítica tras su estreno y recaudó 71,4 millones de dólares a nivel mundial.


En 2002, Paltrow hizo pequeñas apariciones en el documental; Searching for Debra Winger - Buscando a Debra Winger y en la comedia de acción y sátira; Austin Powers in Goldmember - Austin Powers en Miembro de Oro, mientras que protagonizó el thriller dramático Possession - Posesión junto a Aaron Eckhart. La película recaudó unos modestos 14,8 millones de dólares en todo el mundo. 

Al año siguiente, protagonizó la comedia romántica; View from the Top - Amor en el aire, donde interpretó a una mujer de un pequeño pueblo que se propone cumplir su sueño de convertirse en azafata de vuelo. La película recaudó 15,6 millones de dólares a nivel nacional y 19.526.014 dólares a nivel mundial. Gwyneth protagonizó Sylvia (2003), un drama biográfico británico dirigido por Christine Jeffs y coprotagonizado por Daniel Craig, que narra el romance entre los destacados poetas Sylvia Plath y Ted Hughes. 

En 2004, protagonizó junto a Jude Law, y Angelina Jolie la película de ciencia ficción; Sky Captain and the World of Tomorrow - Sky Captain y el mundo del mañana. Si bien la crítica fue positiva, con un presupuesto de 70 millones de dólares, solo recaudó 58 millones de dólares en taquilla internacional. También en 2004, fue reconocida como una mujer destacada en el entretenimiento por Women in Film Los Angeles con el Premio Crystal.

En el drama Proof - Proof (La verdad oculta) (2005), interpretó a la hija deprimida de un matemático brillante y excéntrico (interpretado por Anthony Hopkins). Por su actuación, Paltrow recibió su segunda nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz en una Película Dramática.

Filmó pequeños papeles en las películas de 2006; Love and Other Disasters -Amor y otros desastres, Running with Scissors - Recortes de mi  vida e Infamous - Historia de un crimen. Su hermano Jake Paltrow la dirigió en su debut cinematográfico, la comedia romántica The Good Night - La chica de mis sueños (2007), donde protagonizó junto a Penélope Cruz, Martin Freeman, Danny DeVito y Simon Pegg. La película se estrenó en dos salas en Norteamérica y recibió críticas mixtas. 


Paltrow resurgió en su carrera en 2008 cuando fue elegida para Iron Man como Pepper Potts, la asistente personal de Tony Stark, su mejor amiga y su futuro interés amoroso. Iron Man tuvo una acogida favorable por parte de la crítica y, con una recaudación mundial de 585 millones de dólares. Repitió su papel en las secuelas Iron Man 2 (2010) e Iron Man 3 (2013). Mientras que la segunda película recaudó 623,9 millones de dólares a nivel internacional, la tercera llegó a recaudar 1215 millones de dólares. También repitió el papel en Spider-Man: Homecoming (2017), Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019).

Protagonizó junto a Joaquin Phoenix el drama romántico; Two Lovers" (2008). Se estrenó en competición en el Festival de Cine de Cannes de 2008 en mayo, recibiendo críticas mayoritariamente positivas, especialmente por las actuaciones de Paltrow y Phoenix. La película fue un éxito de cine independiente, recaudando 16 millones de dólares en todo el mundo.

En el drama musical; Country Strong (2010), interpretó a una estrella de música country emocionalmente inestable que intenta revivir su carrera. Grabó la canción "Country Strong" para la banda sonora de la película, y se estrenó en las radios country en agosto de 2010. La película recibió críticas mediocres y recaudó unos modestos 20,2 millones de dólares en Norteamérica. En la 83.ª edición de los Premios ÓscarGwyneth interpretó otra canción de la película, "Coming Home", que fue nominada a Mejor Canción Original.

Paltrow hizo su primera aparición televisiva con guion en Glee, de Fox, como la maestra sustituta Holly Holliday, quien reemplaza al personaje de Matthew Morrison cuando este enferma. En su primer episodio, "The Substitute", cantó "Nowadays" del musical Chicago con Lea Michele, "Forget You" de CeeLo Green y una mezcla de "Singin' in the Rain" y "Umbrella" de Rihanna con Morrison y el resto del elenco. Su debut en Glee generó mucha expectación y comentarios positivos de la crítica; ganó un premio Primetime Emmy a la mejor actriz invitada en una serie de comedia. 

Interpretó posteriormente "Forget You" con el propio CeeLo Green y varios personajes de marionetas proporcionados por The Jim Henson Company en los Premios Grammy de 2011. Repitió su papel dos veces más esa temporada, interpretando "Do You Wanna Touch Me (Oh Yeah)" de Gary Glitter, una versión acústica de "Landslide" de Fleetwood Mac, "Kiss" de Prince y "Turning Tables" de Adele. Gwyneth apareció brevemente en Glee: The 3D Concert Movie después de ser filmada mientras interpretaba "Forget You" como Holly en las presentaciones de la gira Glee Live! In Concert! del 16 y 17 de junio de 2011.

Más tarde ese mismo año, apareció en la película Contagion - Contagio de Steven Soderbergh, con un elenco compuesto por Marion Cotillard, Kate Winslet, Matt Damon y Jude Law. El thriller recibió críticas positivas y se estrenó en la cima de la taquilla norteamericana con $23.1 millones; recaudó $75.6 millones a nivel nacional y $135.4 millones a nivel mundial.

Repitió su papel de Pepper Potts en The Avengers - Los Vengadores (2012), que estableció numerosos récords de taquilla, incluido el mayor fin de semana de estreno en América del Norte; recaudó más de 1.500 millones de dólares en todo el mundo. También en 2012, protagonizó la comedia romántica independiente Thanks for Sharing - Amor sin control, junto a Mark Ruffalo. Distribuida con un estreno limitado en algunas partes de Estados Unidos, la película recibió críticas mixtas y recaudó 1 millón de dólares a nivel nacional.


En 2014, Paltrow protagonizó un arco argumental de dos episodios en la serie en línea improvisada Web Therapy. En 2015, protagonizó Mortdecai, junto a Johnny Depp, Olivia Munn y Paul Bettany. Participó en la canción "Everglow", incluida en el séptimo álbum de estudio de Coldplay, A Head Full of Dreams (2015).

En junio de 2017, anunció que se tomaría un descanso de la actuación para centrarse en su negocio Goop. En 2019, repitió su papel de Pepper Potts en Avengers: Endgame. Ese mismo año, interpretó un papel secundario en la serie dramática de comedia de Netflix; The Politician, interpretando a la madre del personaje de Ben Platt. En octubre de 2021, Netflix lanzó; Sex, Love, and Goop, una serie con temática de terapia sexual producida y protagonizada por ella.

En 2023, Gwyneth dijo que sus responsabilidades con Goop la hacían menos propensa a aceptar papeles de actuación. Volverá a actuar con el drama deportivo de Josh Safdie; Marty Supreme, protagonizado por Timothée Chalamet.


Es embajadora artística de Save the Children y concientiza sobre el Día Mundial de la Neumonía. Forma parte de la junta directiva de la Fundación Robin Hood, una organización benéfica que trabaja para aliviar la pobreza en la ciudad de Nueva York. En octubre de 2014, organizó un evento de recaudación de fondos para el Partido Demócrata, al que asistió el presidente Barack Obama, en su residencia privada de Los Ángeles.


En 2009, narró el audiolibro The Brown Bear & Friends de Bill Martin Jr., el primero de una serie de audiolibros infantiles narrados por ella. Le valió una nominación al Grammy al Mejor Álbum de Palabra Hablada para Niños. Desde entonces, también ha narrado Brown Bear, Brown Bear, What Do You See?Baby Bear, Baby Bear, What Do You See?Panda Bear, Panda Bear, What Do You See? y Polar Bear, Polar Bear, What Do You Hear? de Bill Martin.


En mayo de 2005, Paltrow se convirtió en la imagen del perfume Pleasures de Estée Lauder. Apareció en Chicago el 17 de agosto de 2007 para firmar frascos del perfume, y el 8 de julio de 2008, promocionó el perfume Sensuous en Nueva York junto a las otras tres modelos de la compañía. Estée Lauder dona un mínimo de 500.000 dólares de las ventas de artículos de la colección "Pleasures Gwyneth Paltrow" a la investigación del cáncer de mama. En 2006, se convirtió en la imagen de Bean Pole International, una marca de moda coreana, y en 2014 se asoció con Blo Blow Bar, colaborando con el departamento creativo de la marca.


Gwyneth se comprometió en diciembre de 1996 con el actor Brad Pitt, con quien salió de 1994 a 1997.

Paltrow comenzó a salir con el actor Ben Affleck en octubre de 1997, tras conocerse en una cena de Miramax, y trabajaron juntos en hakespeare in Love - Shakespeare enamorado (1998). Aunque se separaron en enero de 1999, meses después Paltrow convenció a Affleck para que coprotagonizara con ella Bounce - Algo que contar (2000), y retomaron su relación. Finalmente, rompieron en octubre de 2000.

En octubre de 2002, conoció a Chris Martin, de la banda británica Coldplay, entre bastidores, tres semanas después de la muerte de su padre, Bruce Paltrow. La canción de Coldplay "Fix You", lanzada en septiembre de 2005, fue escrita para ayudar a Gwyneth a superar su dolor. Se casaron el 5 de diciembre de 2003 en el juzgado del condado de Santa Bárbara. Ella estaba embarazada al momento de la boda. Tienen dos hijos: una niña, Apple, nacida en mayo de 2004, y un niño, Moses, nacido en abril de 2006. 

En marzo de 2014, anunció que ella y Martin se habían separado tras diez años de matrimonio, describiendo el proceso como una "separación consciente". En abril de 2015, Paltrow solicitó el divorcio, que se formalizó el 14 de julio de 2016.

En 2014, comenzó a salir con el productor Brad Falchuk, a quien conoció en el set de Glee en 2010. La pareja hizo pública su relación en abril de 2015 y anunció su compromiso el 8 de enero de 2018. Su ceremonia de matrimonio se celebró el 29 de septiembre de 2018 en los Hamptons en Long Island, Nueva York.

*Información Wikipedia*



Os dejamos el enlace a nuestra página de Pinterest donde encontraréis el tablero correspondiente.

🔻https://es.pinterest.com/basic_os/femalepower-gwyneth-paltrow/




© 2018 BASIC_OS
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar