#FEMALEPOWER - Jennifer Lawrence

25.08.2022

Jennifer Shrader Lawrence (Indian Hills, Kentucky, Estados Unidos 15 de agosto de 1990) es una actriz estadounidense. También ha incursionado en la producción cinematográfica. Su carrera comenzó con trabajos ocasionales en televisión, hasta que consiguió uno de los papeles principales en la serie The Bill Engvall Show. Sin embargo, su trabajo en películas del cine independiente, entre las que destacan The Burning Plain - Lejos de la tierra quemada y Winter's Bone se encargó de impulsar su carrera como actriz. Su actuación protagónica en Winter's Bone le dio el reconocimiento de la crítica especializada, recibiendo múltiples galardones cinematográficos y una nominación a los premios Óscar, Globo de Oro y del Sindicato de Actores.

Los trabajos de Lawrence hasta el momento la han llevado a ser definida por la revista Rolling Stone como "la actriz juvenil más talentosa de Estados Unidos". En abril de 2013 la revista Time la incluyó en la lista de Las 100 personas más influyentes del mundo. En repetidas ocasiones ha sido mencionada por la revista Forbes como una de las celebridades que registra mayores ingresos anualmente. 



Jennifer Lawrence nació el 15 de agosto de 1990 en Indian Hills, Kentucky, hija de Gary, un obrero, y Karen, una empleada de un campamento de verano.​ Tiene dos hermanos mayores, Ben y Blaine,​ y fue criada por su madre de la misma forma en la que crio a sus hijos varones.​ Lawrence cursó su educación media en la escuela Kammerer en Louisville, Kentucky.​ Tuvo problemas en su infancia debido a su hiperactividad y su ansiedad, lo que no le permitía encajar entre sus compañeros de curso. Ha dicho que sus ansiedades desaparecieron cuando se presentó en el escenario y que actuar le dio una sensación de logro.

Sus actividades escolares incluían cheerleading, sóftbol, ​​hockey sobre césped y baloncesto, que jugaba en un equipo masculino entrenado por su padre. También le gustaba montar a caballo y con frecuencia visitaba una granja de caballos local. Como resultado de esta práctica se lesionó el coxis tras haber sido arrojada de un caballo.​ Cuando su padre trabajaba desde casa, ella actuaba para él, a menudo vistiéndose como payaso o bailarina, mostrando desde una temprana edad su afición por la actuación.​ Tuvo su primera experiencia de actuación en público a los nueve años cuando interpretó el papel de una prostituta en una obra de la iglesia basada en el libro de Jonás. Durante los años siguientes, continuó participando en obras de teatro en iglesias y musicales escolares.

A sus 14 años y mientras se encontraba en unas vacaciones familiares en la ciudad de Nueva York, fue descubierta en la calle por un agente de talento que le organizó una audición.​ Su madre no estaba dispuesta a permitir que su hija siguiera una carrera como actriz, sin embargo, se mudó brevemente con su familia a Nueva York para permitirle a Jennifer presentar algunas audiciones.​ La agencia de talento CESD se encargó de convencer a sus padres para que le permitieran realizar algunas audiciones en la ciudad de Los Ángeles. Aunque su madre le recomendaba que iniciara una carrera como modelo, Jennifer insistió en continuar buscando oportunidades en el mundo de la actuación. En ese momento, Lawrence consideraba que actuar era una de sus habilidades naturales y rechazó varias ofertas en el modelaje.​ Abandonó la escuela a la edad de 14 años, afirmando que su carrera como actriz era su verdadera prioridad.​ Mientras intentaba abrirse paso en la industria del entretenimiento, Jennifer realizaba viajes regulares a Louisville para trabajar como enfermera asistente en el campamento de verano de su madre.


Lawrence empezó su carrera como actriz con una pequeña aparición en la serie de televisión Company Town (2006), seguida de algunos roles como actriz invitada en las series Monk (2006) y Medium (2007).​ En 2007 interpretó uno de los papeles del elenco protagónico de la serie de comedia The Bill Engval Show.  Su destacada actuación le valió obtener un premio Young Artist en la categoría de mejor intérprete joven en una serie de televisión en 2009.

Lawrence incursionó en el cine en el 2008 en la película dramática Garden Party, en la que encarnó a una adolescente problemática llamada Tiff. Ese mismo año apareció en el debut como director de Guillermo Arriaga, The Burning Plain - Lejos de la tierra quemada (2008). Gracias a su desempeño en esta cinta ganó el premio Marcello Mastroianni en la categoría de mejor actriz emergente en el Festival de Cine de Venecia.​ Ese mismo año apareció en el vídeo musical de la canción The Mess I Made de la banda de pop estadounidense Parachute.​ El año siguiente protagonizó la película dramática de Lori Petty The Poker House, papel que le valió el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cine de Los Ángeles.


La actriz logró el reconocimiento internacional con su participación en el largometraje de la directora Debra Granik, Winter's Bone (2010), en el cual compartió protagonismo con John Hawkes y Garret Dillahunt. La película fue galardonada con numerosos premios de la crítica cinematográfica, siendo considerada como una de las mejores del año.​ Asimismo, Jennifer recibió alabanzas gracias a su interpretación, recibiendo numerosos galardones de la industria cinematográfica, destacando premios de festivales de gran reconocimiento como el Festival de Cine de Detroit y el Festival Internacional de Cine de Estocolmo y nominaciones a los premios Óscar, SAG y Globos de oro en la categoría de mejor actriz protagonista.​ 

En 2011, Lawrence integró el reparto de la película Like Crazy - Como locos (2011), un drama sobre las relaciones a larga distancia protagonizado por Anton Yelchin y Felicity Jones.​​ Ese mismo año apareció en la comedia negra dirigida por Jodie Foster The Beaver - El castor (2011), junto con Mel Gibson y la misma Foster. 

La actriz fue escogida para encarnar a Mystique, personaje ficticio de la saga The X Men en la película de Matthew Vaughn X-Men: primera generación (2011).​ ​

En 2012, Lawrence interpretó a Katniss Everdeen en The Hunger Games - Los juegos del hambre (2012), una adaptación del primer libro de la trilogía Los juegos del hambre de la autora Suzanne Collins. Se convirtió en una de las películas más taquilleras con una protagonista femenina, convirtiendo a Lawrence en la heroína de acción más taquillera de todos los tiempos. El éxito de la película la estableció como una estrella mundial.

Más tarde, en 2012, Lawrence interpretó a Tiffany Maxwell, una joven viuda con problemas, en la comedia dramática romántica Silver Linings Playbook - El lado bueno de las cosas (2012) de David O. Russell. Ganó el Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores y el Premio de la Academia (Óscar) a la Mejor Actriz en un Papel Protagónico por su actuación, convirtiéndose, a los 22 años, en la segunda ganadora más joven de Mejor Actriz.

Su última película del año fue junto a Max Thieriot y Elisabeth Shue en el thriller criticado por la crítica House at the End of the Street - La casa al final de la calle (2012) de Mark Tonderai.

En enero de 2013, Lawrence presentó un episodio de la comedia de sketches nocturnos de NBC Saturday Night Live. The Devil You Know, una producción a pequeña escala para la que había filmado en 2005, fue su primer lanzamiento de 2013. Luego repitió el papel de Everdeen en The Hunger Games: Catching Fire - Los juegos del hambre: En llamas (2013), la segunda entrega de la serie Hunger Games - Los juegos del hambre

En el mismo año, Lawrence asumió un papel secundario en el crimen de comedia negra de conjunto de David O. Russell, American Hustle - La gran estafa americana (2013). Por su actuación, ganó el Globo de Oro y el Premio BAFTA a la Mejor Actriz de Reparto, y recibió su tercera nominación al Premio del Sindicato de Actores y a los Óscars, la primera en la categoría de reparto. 


En 2014 interpretó el papel de Serena Pemberton en la película dramática de Susanne Bier Serena, basada en la novela homónima de Ron Rash. Ese mismo año repitió su papel como Mystique en X-Men: Days of Future Past - X-Men: días del futuro pasado (2014), secuela de las películas X-Men: The Last Stand - X-Men: La decisión final (2006) y X-Men: First Class - X-Men: primera generación (2011). 

Sus siguientes lanzamientos fueron las dos entregas finales de la serie Los juegos del hambre, Sinsajo - parte 1 (2014) y Parte 2 (2015).​ Para la banda sonora de la primera parte, Jennifer cantó la canción "The Hanging Tree"​ sencillo que ingresó en varias listas internacionales de éxitos. Ambas películas recaudaron más de 650 millones de dólares a nivel mundial.

Lawrence trabajó con David Russell por tercera ocasión en la película biográfica Joy (2015). La actriz ganó su tercer Globo de Oro y fue nominada de nuevo a mejor actriz en los Premios Óscar, convirtiéndose en la persona más joven en recibir cuatro nominaciones al prestigioso galardón. Inició el 2016 aportando la narración de A Beautiful Planet, un documental que explora el planeta tierra desde la Estación Espacial Internacional.

Interpretó a Mystique nuevamente en X-Men: Apocalypse - X-Men: Apocalipsis (2016), dirigida por Bryan Singer. ​La actriz recibió 20 millones de dólares por su interpretación de Aurora Lane en la cinta de ciencia ficción Passengers (2016), ganando 8 millones más que Chris Pratt, el otro protagonista de la película.​ 

Mother! - Madre! (2017) de Darren Aronofsky fue la única película en la que apareció la actriz en 2017, interpretando a una joven madre que experimenta un terrible trauma cuando su casa es invadida por extraños con la condescendencia de su esposo, interpretado por el actor español Javier Bardem. El año siguiente interpretó el papel de Dominika Egorova, una espía rusa que hace contacto con un agente de la CIA (interpretado por Joel Edgerton) en la película Red Sparrow - Gorrión rojo (2018), basada en la novela homónima de Jason Matthews.

En 2019 Lawrence interpretó por cuarta y última vez a Mystique en la película X-Men: Dark Phoenix - X-Men: Fénix Oscura.

Luego de una parada en el año 2020 volvió al cine en 2021 con la película de Adam McKay para Netflix, Don't Look Up - No mires arriba (2021) donde interpreta a una astrónoma que junto al astrónomo interpretado por Leonardo DiCaprio inician una gira mediática para advertir a la humanidad de que un cometa está por colisionar con la Tierra.​



En cuanto a las causas que ha apoyado, se encuentra la organización Planned Parenthood​ apareciendo incluso en un vídeo de 2017 en el que se oponía a su clausura.​ También ha prestado su apoyo a varias organizaciones caritativas como el Programa Mundial de Alimentos, Feeding America y el proyecto Thirst.

Junto con Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, actores de la saga Los juegos del hambre (2012), Lawrence se asoció con la Organización de las Naciones Unidas para realizar campañas contra la pobreza y el hambre.​ También la actriz organizó una proyección previa de Los juegos del hambre: en llamas (2013) con el fin de recaudar fondos para el Centro Saint Mary, una organización para personas con discapacidad en Louisville, cosechando más de 40 mil dólares para la causa. Más tarde, se asoció con la red caritativa Chideo con el fin de recolectar fondos para los Juegos Olímpicos Especiales de Verano de 2015 proyectando su película Serena (2014). También colaboró con la plataforma caritativa Omaze para organizar un evento de recaudación de fondos para los juegos como parte del estreno de Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1 (2014)

Además Lawrence es una declarada feminista, concepto que según ella no debe intimidar a la gente "porque solo significa igualdad".​ En 2015 escribió un ensayo para el semanario feminista Lenny Letter en el que criticó duramente la diferencia salarial de género en Hollywood. Narró sus propias experiencias en la industria, como el salario inferior que recibió por participar en American Hustle comparado con el de sus compañeros de reparto masculinos.​ En una entrevista en 2015 con la revista Vogue, Lawrence criticó al oficial del condado de Kentucky Kim Davis por su fuerte oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo. La actriz ha manifestado que fue criada "como una republicana", pero ha criticado constantemente a este partido por no apoyar debidamente los derechos de la mujer según ella.​ Se ha mostrado inconforme con la presidencia de Donald Trump, afirmando en 2015 que su elección podría ocasionar "el fin del mundo".​ Participó en la Marcha de las Mujeres de 2018 en Los Ángeles para reafirmar su compromiso con las causas feministas.

Por otro lado, Lawrence es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2011.



En 2018 empezó una relación sentimental con Cooke Maroney,​ director de una galería de arte. La pareja anunció su compromiso en febrero de 2019 y se casaron en octubre de 2019. En septiembre de 2021 se hizo público que estaba esperando su primer hijo junto a su marido.​ El 23 de febrero de 2022 se hizo público que la pareja había tenido a su primer hijo, aunque no fue develado el sexo del bebé ni la fecha de nacimiento exacta.

*Información Wikipedia*



Os dejamos el enlace a nuestra página de Pinterest donde encontraréis el tablero correspondiente:

🔻 https://www.pinterest.es/basic_os/femalepower-jennifer-lawrence/



© 2018 BASIC_OS
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar